jueves, 3 de noviembre de 2011

Modelo de comentario de documentos iconográficos


COMENTARIO DE DOCUMENTOS ICONOGRÁFICOS

  
   Documentos iconográficos: pintura, escultura, relieves, grabados, fotografía, carteles, etc.
   Los documentos iconográficos han sido creados con la intención de comunicar algún mensaje. Las funciones pueden ser diversas: informativa (grabado o fotografía de reportaje), persuasiva (carteles propagandísticos o publicidad comercial), educativa (ilustraciones que acompañan a los textos), entretenimiento (imágenes ornamentales o decorativas), etc. A la hora de realizar el comentario, podemos seguir los siguientes pasos:

1)      Identificación y descripción del documento.

   Se deben indicar los siguientes elementos: autor, fecha de realización, género (propagandístico, educativo, etc.), tema que trata, destinatario (a qué grupo social va dirigido), material y técnica utilizados y soporte (medio de comunicación, exposición pública, etc.).

2)      Análisis de los elementos iconográficos.

   Señalar la escena o lugar que representa; los colores; los lemas, las frases o indicaciones textuales; las relaciones entre los elementos del documento. Hay que tener en cuenta los símbolos que aparecen.

3)      Comentario.

   Se trata de descubrir la significación social del documento. Hay que indicar el momento histórico de su realización, la posición del grupo (político, social, económico) a cuyos intereses responde, el problema que refleja, y las connotaciones de tipo ideológico, político, moral, etc., que aparezcan en el documento. Es decir, debemos poner en relación la imagen con el contexto social e histórico de su realización.  

4)      Valoración.

   Valoración del significado histórico del documento y de su interés como fuente.

No hay comentarios:

Entradas populares

¿Qué opinión te merece el contenido de este blog?