jueves, 3 de noviembre de 2011

Modelo de comentario de una serie estadística


COMENTARIO DE ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS



   El comentario se realizará teniendo en cuenta los siguientes pasos:


ü  Clasificación o naturaleza.

   Debemos indicar, en primer lugar, el tipo de documento estadístico objeto de comentario (tabla o serie de datos, curva estadística, diagrama sectorial, diagrama de barras, etc.). En segundo lugar, se procederá a la presentación de la serie, es decir, comprender y conocer el tema del documento: título, marco cronológico, naturaleza de los datos, significado de los valores numéricos, unidad empleada, fuente de los datos,  discontinuidades en la información, etc.

ü  Análisis.

    Consiste en descifrar la tendencia general, analizando la relación entre datos máximos y mínimos. Es necesario tener en cuenta las variables numéricas, la regularidad o la irregularidad de la secuencia, la evolución general de la serie, el desarrollo de un determinado elemento en un período dado,  la relación entre diversas series de datos, etc.

ü  Comentario.

   El comentario permite relacionar los datos con el momento o contexto histórico en el que esos datos surgen. Debemos explicar las causas y las consecuencias históricas del hecho que se muestre en la serie, indicando la importancia del mismo.

ü  Valoración.

   Valorar la importancia de la serie, es decir, si los datos son útiles para explicar un determinado hecho o período histórico.

No hay comentarios:

Entradas populares

¿Qué opinión te merece el contenido de este blog?