lunes, 21 de marzo de 2011

La Retauración. El Reinado de Alfonso XII y la Regencia de María Cristina. Republicanismo y Nacionalismo.

LA RESTAURACIÓN. EL REINADO DE ALFONSO XII Y LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA. REPUBLICANISMO Y NACIONALISMO


Tras el fracaso de la Primera República, el republicanismo se dividió en diversos grupos:
  • Republicanos históricos o posibilistas (Emilio Castelar). Partidarios de una democracia conservadora.
  • Republicanos federalistas (Pi y Margall). Cercanos a las organizaciones obreras. Con el paso del tiempo, perdieron influencia entre los trabajadores.
  • Republicanos progresistas (Ruiz Zorrilla). Buscaba un cambio del sistema político utilizando la vía del pronunciamiento militar.
   A principios del siglo XX, surgieron diversos partidos republicanos. El más importante fue el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux (1908). Partido con planteamientos españolistas, anticlerical y aparentemente revolucionario. Era un partido populista y demagógico. Importancia entre las clases medias y  sectores de la clase trabajadora. Los republicanos establecieron una alianza con los socialistas en 1909 para luchar contra la monarquía.
           

NACIONALISMO


   Corriente ideológica que defiende que las naciones con lengua, cultura, historia y costumbres propias se constituyan como Estados independientes y soberanos. Una corriente nacionalista reclama la autonomía dentro del Estado español; otra reivindica la independencia. El nacionalismo es una manifestación ideológica de las clases medias.


NACIONALISMO CATALÁN
 

   En el siglo XIX, se reavivaron los sentimientos de diferenciación cultural y política con respecto a otras regiones de España. Cataluña era una región urbana e industrial, mientras que el resto del país era agrícola y rural. Los momentos más importantes en la configuración del nacionalismo catalán fueron:

  • El desarrollo de la renaixença: movimiento intelectual y literario de carácter burgués que tenía como objetivos la difusión de la historia catalana y la recuperación de la identidad catalana, especialmente la lengua.

  • La fundación del Centre Catalá (1882). Fundado por Valentí Almirall, padre del catalanismo. Era una asociación política catalanista que reclamaba la autonomía para Cataluña dentro del Estado español.


  • La actividad de Prat de la Riba. Redactó el programa del nacionalismo catalán hasta la Segunda República. Ese programa se conoce con el nombre de Bases de Manresa. Los puntos más importantes eran la petición de autonomía para Cataluña; el reconocimiento del catalán como lengua oficial, y la recuperación de las Cortes catalanas.

  • La creación de la Lliga Regionalista (1901), dirigida por Prat de la Riba y Cambó. Partido burgués, católico, de carácter conservador. Sus objetivos eran la autonomía política y la defensa de los intereses económicos de Cataluña. Fue la principal fuerza política catalana en el primer tercio del siglo XX. Su éxito más importante fue la creación de la Mancomunidad Catalana, es decir, la agrupación de las cuatro diputaciones provinciales catalanas (se consideraba el paso previo para lograr la autonomía). En los años veinte, surgió un catalanismo independentista y de izquierdas.


NACIONALISMO VASCO


   Su desarrollo es más tardío que el catalán porque carecía de una tradición literaria y el euskera sólo tenía un uso rural.
   La figura más importante fue Sabino Arana que, en 1895, fundó el Partido Nacionalista Vasco. Las ideas del nacionalismo vasco son las siguientes:

  • Creación de un Estado vasco independiente del Estado español, formado por el País Vasco español, el País Vasco francés (Laburdi y Zuberoa) y Navarra.

  • Antiespañolismo porque España había esclavizado a la patria vasca.

  • Exaltación de la etnia vasca, es decir, los vascos serían un grupo racial diferenciado. Protección de ese grupo mediante la prohibición de los matrimonios mixtos o el rechazo a los inmigrantes de otras zonas de España.

  • Integrismo religioso católico. Se rechaza cualquier otra religión.

  • Difusión del idioma y de las tradiciones culturales vascas.

  • Defensa del mundo rural vasco. Consideran que es un mundo sin castellanizar, sin contaminar.

  • Denuncia del carácter españolista del carlismo. Piensan que los fueros era una concesión de la Corona española.

   Las principales bases del nacionalismo vasco fueron Vizcaya y Guipúzcoa. Fue apoyado por las clases medias. El nacionalismo, tras la incorporación de la gran burguesía vasca (financieros e industriales), adquirió uno de sus rasgos más característicos: la tensión interna entre los militantes de base (partidarios de la independencia) y la dirección del partido (autonomía dentro del Estado español).

No hay comentarios:

Entradas populares

¿Qué opinión te merece el contenido de este blog?