Carta
a los medios que difunden que nos movilizamos por el aumento de las horas
lectivas
Estimados señores:
Como profesores de enseñanza secundaria de
Madrid queremos transmitir nuestro malestar por las informaciones aparecidas en
su medio de comunicación sobre nuestras movilizaciones contra los recortes
educativos.
Nos parece no ajustado a la realidad que se difunda la idea de que los
profesores nos estamos quejando por el aumento de horas lectivas. En ninguna de
las Asambleas ningún profesor se quejó del aumento de horas lectivas. Ninguna
de las reivindicaciones va en esa dirección. Los docentes e implicados en
educación expusimos nuestro rechazo a las instrucciones de inicio de curso y
sus consecuencias:
·
Disminución radical del número de profesores en los
centros, 15%, pese al aumento de alumnos. 3000 profesionales al paro.
·
Aumento de alumnos por aula
·
El aumento de las 2 horas supone menos horas de
guardia, de coordinación interna, etc. Lo que dificulta gravemente el
funcionamiento de los centros y fomenta el aumento de problemas de disciplina
en el aula
·
Al no haber profesorado suficiente se eliminan los
apoyos, refuerzos, desdobles, laboratorios, clases en el aula de informática,
pizarra digital, conversación en inglés, etc.
·
Supresión de la tutoría grupal, sustituyéndola por
un parche incomprensible de tutoría individual sin dar horas para ello. Esta es
una hora irrenunciable por la necesidad que de ella tienen los alumnos. No
supone ninguna ventaja para el profesor.
·
Para cuadrar los horarios hay profesores que tienen
que dar asignaturas que no son las suyas, como profesores de educación física
dando matemáticas, profesor de inglés dando literatura, etc., perdiendo un
pilar de la ESO: la especialización.
Pese a lo que dice la Consejería, el
perjuicio principal es para los alumnos y para la calidad de la educación que
reciben.
Lo de las 2 horas es una cortina de humo de
la Consejería. Ustedes, sin querer, están contribuyendo a confundir a la
ciudadanía en lugar de informarla.
Sabemos que estamos en crisis y, como
consecuencia de ello, hemos visto recortados nuestros sueldos. En este sentido,
comprendimos que teníamos que ser solidarios con la situación y con nuestro
país y entendimos que había que hacer un esfuerzo. Si entonces no hicimos
huelga, ¿cómo vamos a hacerla ahora solo por dos horas lectivas? Estas dos
horas lectivas no suponen nada en el horario de un solo profesor, trabajamos
37,5 y lo seguiremos haciendo. Aumentar dos horas de clase, supone reducirlas
de otras funciones que tenemos los profesores, de carácter organizativo,
administrativo, etc., esenciales para el funcionamiento de los centros. Pero
además, es que el despido de 3000 profesores no se cubre con dos horas más. Aun
faltarían profesores para poder dar el servicio que se daba antes.
Necesitamos asegurar para las generaciones
futuras una buena educación, que es lo que todos los padres quieren para sus
hijos. Sólo con la inversión en Educación Pública conseguiremos cambiar nuestro
modelo productivo y comenzar a salir de esta crisis.
Los profesores están dispuestos a perder
dinero, en los días de huelga, con tal de que se mantenga la calidad de la
educación para toda la ciudadanía.
Lo que más nos indigna son los insultos de
nuestros jefes, la Consejera y la Comunidad. ¿Cómo van a respetarnos los
alumnos si los representantes políticos nos insultan? No olvidemos la campaña,
y el dinero que costó, con el lema “Apoyemos y Respetemos a nuestros
profesores” que la Comunidad de Madrid lanzó a bombo y platillo con la Ley de
autoridad pública.
Otra cuestión es si los recortes no son tan
necesarios. En tiempos de crisis ¿la educación es prescindible o no? ¿De qué
partidas vamos a recortar? ¿Qué partidas queremos salvar? ¿Vamos a prescindir
de la Educación Pública? Esa es la cuestión.
La Educación Pública garantiza igualdad de
oportunidades a todos y para todos independientemente de sus condiciones
sociales y económicas. No se puede recortar de ahí y menos de la partida de
recursos humanos, que es el pilar básico.
Estos recortes no son tan necesarios como
los pintan. 80 millones de euros de un presupuesto de 4500 millones es una
migaja. El daño que se hace a los 100.000 alumnos es demoledor y no lo
justifica.
Existen otras partidas de las que se puede
recortar, sobre todo después de ver el despliegue de la JMJ, la propuesta para
las Olimpiadas, el despilfarro en Telemadrid, etc. Pero hablando de educación,
observen que existe una desgravación en el IRPF para las familias que llevan a
sus hijos a colegios de pago (hasta 900 euros por familia) que ha supuesto que
la Comunidad de Madrid deje de ingresar 90 millones de euros. Ahora se ahorra
80 millones despidiendo a 3000 profesores necesarios. ¿Es esto de recibo?
Mermar la educación pública es mermar el
derecho constitucional de todos los ciudadanos a una educación de calidad que
hasta ahora podían encontrar en la escuela pública. Pueden ver los resultados
de selectividad, CDI, acceso al bachillerato de excelencia, etc. Estos
resultados están a la par, incluso por encima, de otras modalidades educativas
más caras para los padres.
Nos parece fuera de tono que un asunto tan
importante como la Educación, aparezca en sus medios como un asunto
exclusivamente de horas que se imparten. No es ese el debate que queremos leer
ni escuchar. Necesitamos una prensa seria y rigurosa que haga su oficio con
honestidad para que los ciudadanos puedan construirse una opinión sobre este
asunto.
Les pediría el máximo rigor posible, sin dar crédito únicamente a la
información difundida desde organismos oficiales, y que probablemente resulta
tendenciosa.
Sabemos que la labor periodística nunca es fácil y que la inmediatez en
ocasiones perjudica la información.
Lamentamos que nuestras reivindicaciones sean demasiadas para
sintetizarlas en un titular llamativo para los usuarios de su medio, pero en
ocasiones, la realidad es demasiado compleja para meterla en una única frase.
Apelamos
a la calidad y seriedad de su medio
No hay comentarios:
Publicar un comentario