jueves, 4 de noviembre de 2010

Historia de España. Nuevo modelo de examen 2010/2011. PAU Comunidad de Madrid.


PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS  OFICIALES DE GRADO   Curso 2010/2011
MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA
                   


INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN


El alumno elegirá en su totalidad una de las dos opciones propuestas. Ambas opciones constan de dos partes:
1.- Cinco “cuestiones”: debiendo responder a tres, calificándose cada una hasta con 1’5 puntos.
2.- “Tema” o “comentario de texto”: debiendo elegir responder a uno u otro, alcanzando una calificación de hasta 5’5 puntos.
El alumno dispone para contestar de un tiempo máximo de hora y media y de un único cuadernillo.


OPCIÓN A

CUESTIONES:

1) El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.
2) Los reinos cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia.
3) Los Reyes Católicos y la unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.
4) Gobierno y administración en el imperio colonial.
5) La España del siglo XVII: esplendor cultural. El Siglo de Oro.

TEMA:
   La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

TEXTO:
EXPLICACIÓN DE CARLOS IV A LA ENTRADA DEL EJÉRCITO FRANCÉS EN ESPAÑA.
  
   “Amados vasallos míos: Vuestra noble agitación en estas circunstancias es un nuevo testimonio que me asegura de los sentimientos de vuestro corazón; y Yo, que cual padre tierno os amo, me apresuro a consolaros en la actual angustia que os oprime. Reposad tranquilos: sabed que el exército de mi caro aliado el Emperador de los franceses atraviesa mi reino con ideas de paz y de amistad. Su objeto es trasladarse a los puntos que amenaza el riesgo de algún desembarco del enemigo; y que la reunión de los cuerpos de mi guardia, ni tiene el objeto de defender mi persona, ni acompañarme en un viaje que la malicia os ha hecho suponer como preciso. Rodeado de la encendrada1 lealtad de mis vasallos amados, de la cual tengo tan innegables pruebas, ¿qué puedo yo temer? Y cuando la necesidad urgente lo exigiere, ¿podría dudar de las fuerzas que sus pechos generosos me ofrecerán? No: esta urgencia no la verán mis pueblos. Españoles, tranquilizad vuestro espíritu: conducíos como hasta aquí con las tropas del aliado de vuestro buen Rey; y veréis en breves días restablecida la paz de vuestros corazones, y a Mí gozando la que el cielo me dispensa en el seno de mi familia y vuestro amor”.

   Dado en mi palacio de Aranjuez a 16 de marzo de 1808.-Yo el Rey.-A D. Pedro Cevallos.
                                                                            Gaceta de Madrid, 25 marzo 1808.
1 Pura, sin mancha ni defecto.


ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES:

1. Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto.
 (Puntuación máxima: 0’5 puntos).
2. Señale y argumente los contenidos fundamentales del texto.
(Puntuación máxima: 1 punto).
3. Responda a las siguientes cuestiones
(Puntuación máxima: 4 puntos):
  a) Motive la entrada del ejército francés en España. (Hasta 2 puntos).
  b) Explique brevemente el desarrollo y los hitos más importantes de la Guerra de Independencia.   (Hasta 2 puntos).


No hay comentarios:

Entradas populares

¿Qué opinión te merece el contenido de este blog?