domingo, 30 de octubre de 2011

Tema 12. El reinado de Fernando VII. Absolutismo y liberalismo. La emancipación de la América española (1814-1833).


Tema 12. El reinado de Fernando VII.  Absolutismo y liberalismo. La emancipación de la América española (1814-1833)


1.      El Sexenio Absolutista (1814-1820)


   El Tratado de Valençay (11 de diciembre de 1813) permitió que Fernando VII recuperase la Corona española. Fernando VII llegó a España en marzo de 1814, desconociendo el recibimiento que iba a tener en el país. En lugar de dirigirse directamente a Madrid, inició una gira por diversas ciudades españolas para tantear la situación política. En Valencia, un grupo de sesenta y nueve diputados de las Cortes le presentó el Manifiesto de los Persas (12 de abril de 1814). El manifiesto suponía una condena del liberalismo y se pedía la anulación de la obra legislativa de  las Cortes de Cádiz y la vuelta al absolutismo. Unos días más tarde, Fernando VII firmó el Decreto de 4 de mayo de 1814 en el que anulaba todas las reformas aprobadas por las Cortes, restableciendo el absolutismo.
  
   Las principales características del Sexenio Absolutista son:

·         Represión contra los enemigos del régimen: afrancesados y liberales.
·         Gravísima situación económica como consecuencia de la Guerra de la Independencia y el inicio del proceso emancipador en América colonial.
·         Oposición liberal. Los liberales comenzaron a trabajar en la clandestinidad para restablecer el modelo constitucional. Uno de los sectores más activos fueron los militares que protagonizaron diversos pronunciamientos. El pronunciamiento  militar era un golpe de Estado dirigido por un jefe militar, éste se pronunciaba, es decir, expresaba sus opiniones y propuestas políticas a través de un manifiesto. La mayor parte de los militares liberales eran antiguos guerrilleros que habían pasado al Ejército regular, siendo  marginados por su procedencia e ideología. Otro sector fue la burguesía que estaba sufriendo la paralización del comercio con América al iniciarse el proceso emancipador. La burguesía necesitaba orientar su actividad económica al mercado interno y, para ello, eran necesarias reformas profundas que el monarca no estaba dispuesto a realizar. Los pronunciamientos militares se iniciaron en 1814. En la mayoría de los casos, fueron protagonizados por militares de graduación intermedia, mal organizados y con poco apoyo popular. El resultado fue el fracaso de todos ellos: Espoz y Mina, Díaz Porlier, Richart, Lacy, etc.


2.      El  Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823)


  Fue una etapa muy breve, pero muy interesante porque es la primera vez que se pusieron en práctica las leyes aprobadas por las Cortes de Cádiz. El período se inició con el pronunciamiento del comandante Riego (1 de enero de 1820) que, a diferencia de las intentonas anteriores, tuvo éxito. El triunfo del pronunciamiento supuso que Fernando VII se viera obligado a jurar la Constitución de Cádiz el 7 de marzo de 1820. El período presenta los siguientes rasgos:

ü  Inestabilidad política que tiene diversas causas.

   En primer lugar, la división interna de los liberales en dos grandes grupos: doceañistas (moderados) y veinteañistas (exaltados o progresistas).
   Los moderados eran antiguos diputados de las Cortes de Cádiz como Agustín de Argüelles, Martínez de la Rosa, etc. Defendían un poder ejecutivo fuerte, Cortes bicamerales, sufragio censitario, limitación del poder de las Cortes, etc. Su base social era la burguesía urbana de negocios. Ejercieron el control del gobierno hasta 1822.
   Los veinteañistas no habían participado en las Cortes de Cádiz. Eran partidarios de desarrollar al máximo la Constitución de Cádiz: Cortes unicamerales, control parlamentario del gobierno, sufragio universal, etc. Representaban a la pequeña burguesía y contaban con el apoyo de las clases populares urbanas. Políticamente, actuaban a través de Sociedades Patrióticas (tertulias para difundir el liberalismo), Sociedades Secretas y la Milicia Nacional.
   En segundo lugar, la actitud del rey. Fernando VII pidió en secreto la intervención de las potencias conservadoras de Europa (Prusia, Austria, Rusia) para que le restaurasen como monarca absoluto.
   Por último, la acción militar de los absolutistas que se organizaron en guerrillas desde 1820. Actuaron, sobre todo, en el norte de España.

ü  Aprobación de una legislación reformista. Las medidas más destacados fueron:

·         Restablecimiento de la Constitución de 1812.
·         Ley de Supresión de Mayorazgos y otras formas de vinculación (22 de septiembre de 1822)
·         Desamortización de propiedades comunales y eclesiásticas.
·         Ley de Supresión de Monacales (1 de octubre de 1820). Ley muy importante porque supuso la práctica disolución del clero regular y la desamortización de sus bienes. Sólo se mantuvieron ocho conventos de gran importancia histórica o artística.
·         Reforma fiscal. Se estableció una contribución territorial única y directa, es decir, un impuesto sobre la propiedad de la tierra.

   El Trienio finaliza por dos razones:

a.       La acción de los grupos contrarrevolucionarios que se habían organizado en guerrillas desde 1820 en el norte del país (Aragón, Cataluña, País Vasco, etc.). Estos grupos establecieron la denominada Regencia de Urgel que decía actuar en nombre de Fernando VII, al que consideraban prisionero del gobierno liberal.
b.      La intervención francesa. Las naciones de la Santa Alianza decidieron intervenir para acabar con el régimen liberal. Francia fue la encargada de llevarla a cabo. Tropas francesas (los Cien mi hijos de San Luis) ocuparon la mayor parte del territorio nacional y pusieron fin al régimen liberal.
  

3.      La Década Ominosa  (1823-1833)


   El 1 de octubre de 1823 Fernando VII publicaba un decreto que anulaba todas las medidas aprobadas durante el Trienio Liberal, lo que significaba la restauración de la monarquía absolutista. Las principales características de esta etapa fueron:

o   La represión contra los liberales y el control de las publicaciones de carácter liberal. Las presiones francesas propiciaron la aprobación de un Decreto de Amnistía en 1824. Sin embargo, la represión continuó hasta 1828. Un gran número de liberales buscaron refugio en Francia y en Gran Bretaña.
o   La puesta en marcha de una serie de reformas políticas:
§  Creación del Consejo de Ministros (19 de noviembre de 1823). Supuso una importante novedad ya que, a partir de ese momento, las decisiones de gobierno se adoptaron de forma colectiva.
§  Reforma de la Hacienda Pública llevada a cabo por López Ballesteros. Esta reforma permitió, por un lado, la separación de los gastos y los ingresos del Estado de los de la Casa Real. Por otro, la elaboración del primer Presupuesto del Estado (1828). Por último, la creación del Ministerio de Fomento para favorecer el desarrollo económico del país.
§  La formación de un cuerpo armado, los Voluntarios Reales, cuya función era la defensa de la Monarquía, la religión, el orden, etc.

o   La división del absolutismo entre los partidarios del rey y los denominados ultrarrealistas, realistas puros o apostólicos. Estos últimos consideraban que el rey tenía un talante moderado y defendían que el trono pasara al hermano del rey, Carlos María Isidro. En 1826, publicaron el Manifiesto de los Realistas Puros donde defendían ese cambio. Al año siguiente, se iniciaron la Guerra de los Agraviados (Cataluña) que sólo pudo ser sofocada con la intervención personal de Fernando VII.
o   La cuestión sucesoria. Fernando VII se había casado en tres ocasiones y no había tenido descendencia. En 1829, contrajo matrimonio con su sobrina María Cristina. El embarazo de la reina y la posibilidad de que fuera una niña son los factores que explican la publicación de la Pragmática Sanción (31 de marzo de 1830), aprobada en la reunión de Cortes de 1789. Se anulaba la Ley Sálica vigente y abría la posibilidad de que el trono de España pasara a una mujer. El 10 de octubre de 1830 se produjo el nacimiento de la futura Isabel II. Esta decisión es el origen del carlismo y del estallido de la Primera Guerra Carlista tras el fallecimiento de Fernando VII en 1833.


4.      El proceso de emancipación de las colonias americanas
 

   La emancipación de la América española supuso que España dejara de ser un imperio mundial y se convirtiera en una potencia menor. El proceso de independencia se relaciona con la propia situación de América (aparición de una burguesía criolla que buscaba el poder político), la situación política española (invasión napoleónica y restablecimiento del régimen absolutista de Fernando VII) y la situación política europea (dinámica revolución liberal-contrarrevolución). Como consecuencia del proceso de independencia surgieron un grupo de naciones en el centro y el sur de América. Las nuevas naciones americanas no fueron capaces de constituir un Estado unitario y, en muchas ocasiones, se enfrentaron entre ellas.
   Las principales causas fueron las siguientes:

·         Económicas. España monopolizaba el comercio con sus colonias americanas, pero el escaso desarrollo industrial español impedía que el mercado americano estuviera abastecido de productos manufacturados. Este sistema comercial favorecía la explotación económica de las colonias en beneficio de la metrópoli, era un sistema anacrónico y un freno para el desarrollo económico americano. La burguesía criolla (descendientes de españoles) reclamaba una mayor libertad económica.
·         Ideológicas. La Ilustración española del siglo XVIII y la difusión de las ideas liberales y revolucionarias de los filósofos europeos (Rousseau, Montesquieu, etc.) formaron una mentalidad favorable a la emancipación.
·         Político-administrativas. La administración colonial española era una administración anticuada, dirigida por peninsulares más preocupados por su enriquecimiento personal que por un buen gobierno.
·         Sociales. En la sociedad colonial ocupaban un puesto privilegiado los criollos, descendientes de españoles (blancos nacidos en América). Los criollos formaban una minoría rica e instruida, que controlaba el comercio y la industria, pero que no podía acceder a los cargos políticos. El deseo de acceder al poder político era una de las aspiraciones fundamentales de los criollos. El resto de los grupos sociales (indios, negros, mestizos, mulatos...) estaban marginados y sometidos a los criollos y a los españoles peninsulares.
·         Por otro lado, los ejemplos de la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos influyeron en la emancipación americana. Además, Inglaterra y Estados Unidos apoyaron los procesos de independencia.
·         Por último, la invasión napoleónica de España (1808) y la subida al trono de José I provocaron el inicio del movimiento revolucionario americano.
  
Podemos distinguir dos fases en el movimiento de indepen­dencia americana:

ü  1808-1815. Comienzos de la emancipación (coincide con la invasión napoleónica). La invasión napoleónica estimuló los procesos de independencia. En Iberoamérica, imitando el ejemplo español, aparecieron Juntas de carácter liberal que buscaban el establecimiento de gobiernos independientes. Desde 1810 existen cuatro focos revolucionarios:
§  Méjico. El levantamiento independentista es canalizado por el bajo clero (Hidalgo y Morelos), que agrupan a los sectores sociales más débiles (indios y mestizos). Por ello, el movimiento no contará con el respaldo de los criollos, muchos de ellos grandes terratenientes.
§  Caracas. Francisco de Miranda proclamó la independen­cia en 1811.
§  Zona andina. Los principales centros independentistas fueron Bogotá y Quito, aunque Perú es el principal centro de la resistencia española.
§  Río de la Plata. Se constituye como la principal zona antiespañola, aunque presenta disidencias internas entre los partidarios de Artigas y San Martín.

ü  1816-1825. La derrota napoleónica provocó la restauración borbónica en España (Fernando VII). Fernando VII inició la represión de los movimientos independentistas americanos, restableciendo el dominio español en la zona. El Río de la Plata se mantuvo como el principal centro de resistencia contra España. Sin embargo, los problemas internos de España (división entre liberales y absolutistas) y la situación internacional (apoyo de Inglaterra a los procesos de independencia) impulsaron los movimientos de independencia.
§  En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidas en el Congreso de Tucumán, proclamaron la independencia de Argentina.
§  San Martín y O´Higgins proclamaron la independencia de Chile en 1818.
§  En el norte, Bolívar declaró la indepen­dencia de Colombia en 1819 tras su victoria en Boyacá, y en 1821, la independencia de Venezuela (victoria de Carabobo).
§  En 1822, Sucre proclamó la independencia de Ecuador.
§  En 1824, Bolívar y Sucre derrotaron a los españoles en Ayacucho y establecieron la independencia de Perú.
§  Por último, en 1825, Bolivia consiguió su independencia.
§  El general Iturbide proclamó la independencia mejicana en 1821.
§  En 1823 las Provincias Unidas del Centro de América (Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatema­la) declararon su independencia.

       España sólo conservó las colonias de Cuba y Puerto Rico. También las Filipinas (Asia) y una serie de islas situadas en el Pacífico.



No hay comentarios:

Entradas populares

¿Qué opinión te merece el contenido de este blog?