lunes, 20 de septiembre de 2010

Modelo de comentario de textos históricos.

COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS


   Para comentar textos históricos es conveniente seguir los siguientes pasos:

·         Lectura detenida y atenta del texto. Subraya las palabras o expresiones fundamentales.

·         Clasificación del texto (naturaleza, autor, fecha y finalidad)

a)      Naturaleza: un texto puede ser jurídico (leyes, decretos, constituciones, tratados, acuerdos internacionales, etc.); histórico-literario (memorias, autobiografías, cartas, notas personales, artículos de prensa, novelas, etc.); circunstancial o narrativo (discursos, proclamas, declaraciones, escritos económicos y sociales);  historiográfico (obras de un historiador o autor posterior a los hechos)
b)     Autor: Autor individual. Conviene fijar su identidad y personalidad, así como su situación personal y circunstancias históricas. En los casos en que el autor del texto no consta en el mismo, puede identificarse por el contenido y los datos que aporte el texto. Autor colectivo. Deben señalarse los que pueden ser los responsables de la elaboración del texto.
c)      Fecha del texto: lo más aproximada posible.
d)     Finalidad y destino: Indicar a quién va dirigido el texto (persona o colectividad), y su finalidad (público o privado; personal u oficial; ámbito nacional o internacional)

·         Resumen en pocas líneas de las ideas fundamentales del texto.


·         Análisis del contenido del texto. Consiste en comprender y explicar el contenido (mensaje) del texto. Se deben analizar las ideas principales que ofrece el texto, con el objeto de comprender, explicar y criticar el texto. En definitiva, se deben señalar las tesis o ideas sostenidas por el autor o autores.

   El análisis del texto puede realizarse siguiendo dos métodos:

  • Método literal: consiste en seguir la estructura del texto, analizando cada párrafo.

  • Método lógico: consiste en extraer las ideas fundamentales y ordenarlas según su contenido.


·         Contexto histórico. Relacionar el texto con el proceso histórico correspondiente. Deben señalarse las características generales del período histórico en el que se inscribe el texto (características sociales, políticas, económicas, culturales, etc.)


  • Regla: Debemos situarnos dentro del contexto histórico del documento o texto propuesto, es decir, no debemos examinar los hechos desde un criterio actual.

  • Errores:
§  Prestar mayor atención a aspectos secundarios.
§  Utilizar el texto como pretexto (desarrollo de un tema)
§  Repetir con otras palabras lo que dice el texto (paráfrasis)
§  Utilizar expresiones en primera persona.

No hay comentarios:

Entradas populares

¿Qué opinión te merece el contenido de este blog?