lunes, 20 de septiembre de 2010

Tema 7. La expansión ultramarina y la creación del imperio colonial.

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.


1. El Descubrimiento de América.
  
   El planteamiento de Colón (acortar la ruta hacia Asia por el Oeste) no fue original, ya que desde los griegos se había demostrado la esfericidad de la Tierra. Los planes de la expedición fueron presentados por primera vez al rey de Portugal, pero dada su falta de interés y de confianza en semejante empresa, Colón decidió buscar patrocinadores en los monarcas españoles, quienes se encontraban terminando la conquista de Granada. La presión ejercida por un grupo de cortesanos próximos a los reyes, así como el apoyo de los franciscanos de La Rábida, posibilitaron la financiación del proyecto. En virtud de las Capitulaciones de Santa Fe  (17 de abril de 1492), Colón era nombrado almirante, virrey de las tierras descubiertas y obtenía el diez por ciento de las riquezas. Colón salió de Palos el 3 de agosto de 1492 y, tras una dura travesía, llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492 (isla de Guanahaní, hoy San Salvador). El descubrimiento de América hizo posible que la Monarquía Hispánica adquiriera dimensiones universales.


2. Conquista y colonización.

   Los hechos más significativos de la conquista fueron:
  • Conquista del Imperio Azteca. Hernán Cortés. Entre 1519-1521.
  • Conquista del Imperio Inca. Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. Entre 1531-1533.
  • Las expediciones de Orellana (Amazonas), Valdivia (Chile), Hernando de Soto (Mississippi), etc. permitieron la exploración de gran parte de la América hispana.
   Las principales consecuencias de la conquista para la población indígena fueron el descenso demográfico por las guerras, las nuevas enfermedades, las duras condiciones de trabajo, y la destrucción de sus formas tradicionales de vida.
   Los sistemas de explotación fueron:
  • La encomienda. Asignación a un encomendero de un número determinado de indios para que trabajasen para él o le pagasen tributos. A cambio, debía protegerlos y evangelizarlos.
  • La mita. Sistema de trabajo forzado que se utilizaba par la explotación de las minas de oro y plata.
   Estos sistemas provocaron la reacción de Fray Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1552), que defendió los derechos de los indios y criticó duramente los abusos cometidos por los españoles.


3. Gobierno y administración. 

   Los principales órganos de gobierno de las Indias fueron:
  • Casa de Contratación de Sevilla (1503. Reyes Católicos). Organizaba y controlaba el comercio y la navegación con América: inspección de navíos, recaudación de impuestos, formación de pilotos, etc.
  • Consejo de Indias (1523, Carlos I). Tenían jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos, incluida la Casa de Contratación de Sevilla. Sus principales funciones eran: el nombramiento de cargos, la elaboración de la legislación, etc.
   La estructura administrativa era la siguiente:
  • Virreinatos: Nueva España (1535) y Perú (1544). Dirigidos por un virrey (representante del rey en estos territorios).
  • Gobernaciones (provincias). Regidas por gobernadores subordinados a los virreyes. Las provincias fronterizas se denominaban capitanías generales.
  • Corregimientos. Agrupación de una ciudad y el territorio circundante. Dirigidos por un corregidor.
  • Audiencias. Tribunales superiores de justicia.
  • Cabildos o ayuntamientos. Estructura similar a la de los municipios castellanos.
 

4. Impacto de América en España.  

  • Revolución de los precios (inflación). Fue una subida constante y continuada de los precios provocada por el aumento de la circulación monetaria (llegada de los metales preciosos americanos), la apertura de un nuevo mercado (América) y el crecimiento de la población. En definitiva, hubo un aumento de la demanda que no se correspondió con un incremento de la oferta, lo que motivó la subida de los precios.
  • Desplazamiento de las rutas comerciales: el Atlántico desplazó al Mediterráneo como centro comercial más importante. Los puertos más importantes se situaron en el Atlántico: Cádiz, Sevilla y Lisboa.
  • Intercambio de productos agrícolas y ganaderos.  Llegan a España  los siguientes productos: patata, maíz, cacao, pimiento, tomate, tabaco, vainilla, judía verde, calabaza y pavo.
  • América se convirtió en la principal zona para la emigra­ción de población española, produciéndose una mezcla racial (mestizaje): mestizos (blanco/indio), zambo (negro/india) y mulatos (blanco/negro).


No hay comentarios:

Entradas populares

¿Qué opinión te merece el contenido de este blog?