lunes, 31 de enero de 2011

Tema 16. El Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874)


TEMA 16: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO O REVOLUCIONARIO (1868-1874).   

   Se denomina Sexenio Democrático al período comprendido entre la Revolución de 1868 (la “Gloriosa”) que supuso la caída de Isabel II, y la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII en 1874. Durante este período se sucedieron diferentes regímenes y gobiernos: un gobierno provisional, una regencia (general Serrano), una monarquía (Amadeo de Saboya), una república y un gobierno autoritario (general Serrano). Hay que considerar esta etapa como otra más en el proceso de consolidación del régimen liberal. Se intentó instaurar un sistema liberal democrático que fracasó por diversas razones: Tercera Guerra Carlista, insurrecciones populares, guerra de Cuba, movimiento cantonal, etc.

a)       LA REVOLUCIÓN DE 1868.

   Las causas de la Revolución de 1868 son diversas y hay que buscarlas los últimos años del reinado de Isabel II.
      Causas económicas: La situación económica era muy difícil desde 1864, ya que se superponen la crisis de la industria textil catalana; la de la construcción ferroviaria; la de la Bolsa, que provocó la quiebra de muchas sociedades de crédito; la crisis de la Hacienda Pública, y una crisis de subsistencias por las malas cosechas (1866 y 1867). Esta situación provocó un gran descontento en todos los sectores sociales: burguesía industrial y financiera, terratenientes, grupos populares, etc.
   Causas políticas: Los gobiernos conservadores de Narváez y O’Donnell se habían caracterizado por desarrollar una política orientada al mantenimiento del orden, reprimiendo violentamente cualquier intento de crítica del mismo. Pero la situación política era insostenible. Demócratas y progresistas habían firmado en 1866 el Pacto de Ostende (con los objetivos de acabar con la monarquía de Isabel II y establecer un sistema político más democrático), a ellos se unieron los unionistas en 1868.
   La revolución se inició el 17 de septiembre de 1868 con el pronunciamiento del almirante Topete, jefe de la armada de Cádiz, al que se unieron los generales Prim, Serrano y otros jefes militares. Las tropas gubernamentales fueron derrotadas por Serrano en la batalla de Alcolea el 28 de septiembre. El 29 de septiembre Isabel II, que se hallaba de vacaciones en San Sebastián, marchó al exilio.
   La revolución fue un pronunciamiento de tipo clásico en principio. Posteriormente, adquirió un carácter popular porque demócratas y progresistas formaron Juntas Locales y Provinciales, que entregaron armas a la población y organizaron a los Voluntarios de la Libertad. Las Juntas presentaban un programa revolucionario que recogía las principales reivindicaciones populares: abolición de las quintas y del impuesto de consumos, establecimiento del sufragio universal,  configuración de un régimen de libertades, etc.

b)       EL GOBIERNO PROVISIONAL, LA CONSTITUCIÓN DE 1869 Y LA REGENCIA DE SERRANO (1868-1870).

   El 8 de octubre se constituyó un gobierno provisional, integrado por progresistas y unionistas. Este gobierno fue presidido por Serrano y formaban parte de él algunos de los principales líderes de la revolución: Prim (ministro de la Guerra, Sagasta (ministro de Gobernación), etc.
          El gobierno provisional adoptó medidas para asegurarse el control del país y convocó elecciones a Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino para mayores de 25 años.
                La Constitución de 1869.
      
   Durante la campaña electoral se planteó el problema sobre la forma de Estado, Monarquía o República. Los unionistas y los progresistas se mostraban partidarios de una monarquía democrática, mientras que los demócratas se dividieron en dos tendencias:
  • Los promonárquicos. Publicaron el Manifiesto de los Cimbrios, en  el que se mostraban partidarios de la Monarquía democrática con sufragio universal (Cristino Martos, Manuel Becerra).
  • Los republicanos (Castelar, Figueras, Garrido).
   Los resultados electorales significaron el triunfo de la  Monarquía como forma de Estado.
   La Constitución  fue aprobada el 1 de junio de 1869. Consta de 112 artículos. Es la primera Constitución democrática de España y la más progresista del constitucionalismo del siglo XIX. Características:
  • Soberanía nacional, que se manifiesta en el establecimiento del sufragio universal
  • Establecimiento de la Monarquía como forma de Estado. Es una monarquía democrática porque la Corona tiene limitadas sus competencias.
  • Sufragio universal masculino para los mayores de 25 años.
  • División radical de poderes:
    1. El poder legislativo reside en las Cortes, que son bicamerales, Congreso y Senado. El Senado se convierte en una cámara electiva, aunque sigue manteniendo su carácter conservador porque sólo pueden ser elegidos determinadas categorías sociales. Se reconoce a las Cortes el derecho de censura al gobierno, es decir, las Cortes pueden controlar las decisiones del ejecutivo.
    2. El poder ejecutivo recae en los ministros (Consejo de Ministros), que responden de su labor ante las Cortes.
    3. El poder judicial reside en jueces independientes.
  • Amplia declaración de derechos y libertades: libertad, inviolabilidad del domicilio, derecho al voto, libertad de expresión, de enseñanza, de residencia, de reunión y asociación. Su concreción es alta para evitar que sean desarrollados por leyes posteriores, que supongan una limitación de los mismos. Se hace más hincapié en los derechos individuales que en los colectivos.
  • Descentralización administrativa: Ayuntamientos y Diputaciones elegidos.
  • Aprobación de la libertad de cultos, aunque el Estado se comprometía a mantener el culto y el clero católicos.
   Aprobada la Constitución, Serrano fue elegido regente, y Prim se convirtió en jefe de gobierno. Los principales objetivos de este gobierno fueron:
o    La aprobación de leyes que desarrollaran el contenido de la Constitución: Ley de Orden Público, Ley electoral, Ley de Enjuiciamiento Criminal (que desarrolló por vez primera el jurado), Ley sobre el matrimonio civil... Esta última provocó una fuerte oposición de la Iglesia.
o    En el plano económico el ministro Laureano Figuerola realizó una profunda reforma de la Hacienda, de los aranceles y del sistema monetario. En 1869 se aprobó el arancel Figuerola que consistía en la reducción progresiva de las tarifas aduaneras en un plazo de seis años, hasta que fueran el 15% del valor de 1868. Esta medida supuso la adopción del librecambio y contó con la oposición abierta de la burguesía industrial, especialmente de la catalana. En 1868 se realiza una reforma del sistema monetario: la peseta se convierte en la nueva unidad monetaria, el Banco de España tiene la facultad exclusiva de emitir moneda, etc.
o    La búsqueda de un nuevo rey. Se intentaba buscar una persona de prestigio, de sangre real, que no fuera un Borbón, y que contara con el respaldo internacional y de las Cortes. Los candidatos fueron el portugués Fernando de Coburgo;  el duque de Montpensier; el alemán Leopoldo de Hohenzollern; y el italiano Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia Víctor Manuel. Este último fue apoyado con Prim, y el 16 de noviembre de 1869 su candidatura fue votada en las Cortes y respaldada por 191 votos favorables frente a 91 en contra.

Problemas del período:

  • Revueltas urbanas y campesinas. Se produjeron por causas diversas como las malas cosechas, la pérdida de confianza en los políticos que habían realizado la revolución, el sistema de reclutamiento militar, etc. El sistema de reclutamiento se basaba en las quintas, que consistía en un sorteo por el que de cada cinco mozos aptos para el servicio militar, uno es reclutado, existiendo la posibilidad de redimirse si se paga una determinada cantidad de dinero. Por ello, el sistema perjudicaba a las clases populares. En algunos casos, estas revueltas fueron dirigidas por los republicanos más radicales (federalistas) y algunos sectores del movimiento obrero.
  • El estallido de la insurrección de Cuba. En la isla había surgido un movimiento nacionalista fomentado por la burguesía criolla y que contaba con el respaldo de los Estados Unidos. En octubre de 1868 una Junta revolucionaria, presidida por el coronel Céspedes, inició la sublevación contra el gobierno colonial (“Grito de Yara”). La guerra (llamada “guerra larga” o de los diez años) no pudo ser detenida pese a las promesas incluidas en la Constitución de 1869 y la política moderada desarrollada por el general Dulce, enviado por el gobierno español. La guerra finalizó en 1878 y tuvo importantes repercusiones económicas y sociales en España.

c)        LA MONARQUÍA DE AMADEO DE SABOYA (1871-1873).

   Es el primer experimento de una monarquía democrática en España, que fue un completo fracaso. Las causas son diversas:
  • Carácter del rey. Era una persona tímida, con dificultades para expresarse en español, por lo tanto, no conectó con el pueblo.
  • La ausencia de Prim, su principal apoyo. Prim fue asesinado el 27 de diciembre de 1870, tres días antes de la llegada de Amadeo a España. Su asesinato condicionó la evolución política posterior.
  • La indiferencia o la oposición de la mayor parte del país:
a)       La aristocracia y los terratenientes que identificaban la monarquía democrática con la destrucción del orden social y de la propiedad privada.
b)       La burguesía industrial, contraria a la política librecambista.
   Estos grupos eran alfonsinos, es decir, partidarios de que Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, se convirtiera en rey de España. Así, se empezó a  constituir un partido alfonsino, organizado por Cánovas del Castillo.
c)        La Iglesia. Su oposición se debía a la política desarrollada por su padre (anexión a Italia de los Estados de la Iglesia en 1870). Además, gran parte del bajo clero apoyaba al carlismo.
d)       Los carlistas. La elección de Amadeo puso fin a las esperanzas carlistas de que el pretendiente carlista (Carlos VII) se convirtiera en rey de España. En 1872 iniciaron una nueva guerra, la Tercera Guerra Carlista.
e)        Los republicanos que, aunque divididos internamente (unitarios, federalistas), protagonizaron diversas intentonas para acabar con la Monarquía de Amadeo I.
   Problemas:
  • Inestabilidad política. Durante este período, se suceden seis gobiernos y se realizaron tres procesos electorales.
  • División del progresismo en dos grupos:  los constitucionalistas, dirigidos por Sagasta y partidarios de una política conservadora.; y los radicales, liderados por Ruiz Zorrilla, partidarios de desarrollar hasta sus últimas consecuencias el sistema democrático.
  • Agravamiento de la guerra de Cuba a partir de1872.
  • La Tercera Guerra carlista.
  • El auge del movimiento obrero que se produjo tras los sucesos de la Comuna de París (1871). Estos hechos provocaron temor entre las clases medias y altas, y se intentó la prohibición de la A.I.T. y de las organizaciones obreras.

   El 11 de febrero de 1873 Amadeo de Saboya presentó su abdicación a las Cortes, que fue aceptada. La razón fue la presión ejercida por Ruiz Zorrilla, jefe de gobierno, para que firmase un decreto de disolución del Cuerpo de Artillería. El rey se vio obligado a firmarlo, pero inmediatamente presentó su abdicación.

d)       LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874).

        El mismo de día de la abdicación de Amadeo de Saboya se proclamó la Primera República española. Su instauración fue fruto del compromiso entre monárquicos radicales y republicanos para cubrir el vacío de poder que se había producido tras la renuncia de Amadeo de Saboya. Fue un régimen que contó con escaso apoyo social porque el proletariado se sentía más atraído por el mensaje anarquista. Además, tuvo importantes enemigos como la burguesía industrial y financiera, el Ejército y la Iglesia.

v  La República federal (1873).
    Los dirigentes políticos más relevantes que desempeñaron la presidencia del gobierno sucesivamente fueron: Figueras, Pi y Margall (intelectual y teórico del federalismo), Salmerón (catedrático de Filosofía, dimitió por motivos morales al negarse a firmar las penas de muerte para dos cantonalistas propuestas por las autoridades militares) y Castelar (catedrático de Historia de España, que representaba la corriente más conservadora del republicanismo). Las medidas adoptadas por los gobiernos republicanos durante 1873 fueron de carácter social, popular y democratizador:
  • Supresión del impuesto de consumos, medida desastrosa para la Hacienda estatal, porque ese impuesto era una de las principales fuentes de ingresos.
  • Eliminación de las quintas y creación de un nuevo ejército formado exclusivamente por voluntarios a sueldo. Esta medida fue de corta duración, porque supuso un debilitamiento del Ejército en un contexto bélico.
  • Se reduce la edad para ejercer el derecho a voto a los 21 años.
  • Separación de Iglesia y Estado, la República dejó de subvencionar económicamente a la Iglesia católica.
  • Regulación del trabajo infantil, prohibiendo trabajar a los menores de diez años en minas y fábricas.
  • Abolición de la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico.
  • Elaboración de un proyecto constitucional para convertir España en una República federal. Esta Constitución de 1873 no llegó a entrar en vigor. El texto constitucional establecía una República federal compuesta de 17 Estados y varios territorios de ultramar, cada uno de los cuales podía tener su propia Constitución. El poder legislativo era ejercido por dos Cámaras de elección popular, el Congreso (con plenos poderes legislativos) y el Senado (formada por cuatro representantes de cada Estado). La Constitución, influida por la estadounidense, daba amplios poderes al Presidente, que ejercía el llamado poder de relación entre los otros poderes y entre los Estados federados. La Constitución incluía una declaración de derechos similar a la de 1869.

Los principales problemas del período fueron los siguientes:

  • La Tercera Guerra Carlista. El conflicto se había iniciado unos meses antes de proclamarse la I República. El pretendiente carlista era Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro. El carlismo encontró importantes apoyos en las zonas rurales vasconavarras, en Aragón, Cataluña, Castilla y en la región levantina. Obtuvieron algunos éxitos militares, y Carlos VII constituyó un gobierno formal con capital en Estella (Navarra). Fueron derrotados en 1876, poniendo fin al último intento de tomar el poder a través de las armas.
  • Las sublevaciones cantonales. El cantonalismo era un movimiento político que pretendía dividir las diversas zonas de España en Estados soberanos (cantones). Sus influencias políticas procedían del republicanismo más radical y del movimiento obrero. La sublevación cantonal estalló en julio de 1873 cuando Cartagena se constituyó en cantón y declaró la guerra al gobierno central. Posteriormente, el movimiento cantonalista se extendió por numerosos pueblos y ciudades de Valencia, Andalucía, Castilla y Murcia. El movimiento cantonalista acabó por la intervención militar.
  • Las conspiraciones militares alfonsinas. Isabel II había cedido los derechos al trono de España a su hijo Alfonso. Ambos vivían exiliados en el extranjero. El Ejército deseaba la restauración borbónica mediante un pronunciamiento militar, intentándolo sin éxito en dos ocasiones tras la proclamación de la República.
  • Continuación de la guerra de Cuba.

v  La República autoritaria (1874).
  
     La primera fase de la República finalizó el 3 de enero de 1874 cuando el general  Pavía entra en el Congreso y lo disuelve. Tras este pronunciamiento, el general Serrano presidió el gobierno con plenos poderes, suspendió la Constitución de 1869 y disolvió las Cortes. Esto significaba de hecho el fin de la I República, aunque nominalmente se mantuviera durante ese año. Durante este período se puso en práctica una política autoritaria, que tenía tres objetivos: acabar con los últimos focos de resistencia cantonalista;  hacer frente a los carlistas en el norte; y lograr el control del país. Además, los alfonsinos, dirigidos por Cánovas del Castillo, ganan adeptos entre la burguesía y las clases medias.
   El 1 de diciembre de 1874 Alfonso XII firmaba el Manifiesto de Sandhurst, en el que el futuro rey garantizaba una monarquía dialogante, constitucional y democrática, y el compromiso de respetar parte de los progresos políticos del Sexenio. Con este manifiesto, Canovas preparaba la vuelta de la Monarquía de manera pacífica y sin intervención militar. Sin embargo, el 29 de diciembre el general Martínez Campos, a través de un pronunciamiento en Sagunto,  proclamó a Alfonso XII rey de España.

martes, 18 de enero de 2011

Textos. Economía y sociedad en la España del siglo XIX. Sexenio Revolucionario (1868-1874)

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868-1874)



Reforma del sistema monetario



   El triunfo de la revolución iniciada en el glorioso alzamiento de Cádiz hace indispensable una medida de grandísima importancia: la reacuñación de la moneda.  Pero al reacuñar la moneda, puesto que han de hacerse los gastos necesarios para este objeto, parece ocasión oportuna de realizar la reforma del sistema monetario, ajustando este a las bases adoptadas en el convenio internacional de 23 de diciembre de 1865 por Francia, Bélgica, Italia y Suiza. España no entra, sin embargo, a formar desde luego parte de la unión monetaria establecida por las cuatro naciones indicadas, ni se somete a las obligaciones del referido convenio; conservando su libertad de acción para todo lo que no se determina de un modo expreso en el presente decreto (…).
   No se ocultan al Gobierno provisional los inconvenientes inseparables de esta transformación, como de todas las operaciones análogas, ni desconoce el sacrificio que para realizarla deberá imponerse el país. Pero, sobre exigirla una razón de dignidad y de decoro, sus ventajas económicas en un próximo porvenir son demasiado considerables, para que pueda dudarse de la utilidad de la reforma. Todo lo que facilita el comercio y las relaciones entre los pueblos, constituye un inmenso beneficio, porque fecunda los gérmenes de la riqueza, levanta la condición del ciudadano, y afirma la civilización y la libertad. Adoptando los tipos monetarios del convenio internacional, España abre los brazos a sus hermanas de Europa, y da una nueva y clara muestra de la resolución inquebrantable con que quiere unirse a ellas, para entrar en el congreso de las naciones libres, de que por tanto tiempo la han tenido alejada, contrariando su natural inclinación, los desaciertos políticos y el empirismo rutinario de sus gobiernos.
   Por todas estas consideraciones, y en uso de las facultades que me competen, como individuo y Ministro de Hacienda, vengo en decretar lo siguiente:
   Artículo l. En todos los dominios españoles la unidad monetaria será la peseta, moneda efectiva equivalente a 100 céntimos.
   Artículo 2. Se acuñarán monedas de oro de 100, 50, 20, 10 y 5 pesetas (…).
   Artículo 3. Asimismo se acuñarán monedas de plata de 5 pesetas (…).
   Artículo 4. También se acuñarán monedas de dos pesetas, una peseta, 50 céntimos y 20 céntimos
   Artículo 5. Se acuñarán monedas de bronce de 10, 5, 2 y un céntimos (…).


19 de octubre de 1868





Bases de la Ley de Minas de 1868



   El antiguo derecho de España en materia de minas  las declaraba solemnemente propiedad del Soberano. La propiedad en la minería, como en todos los ramos de la industria humana, es tanto más fecunda cuanto menos cuesta adquirirla y más firme es su posesión; pero ambas condiciones faltan en España para el propietario de minas, y por faltar, esta fuente de riqueza se estanca y se esteriliza, y brotan abusos, obstáculos y complicaciones sin cuento. Faltan, pues, en la industria de que se trata, si al nivel de las demás ha de llegar, estas dos condiciones: facilidad para conceder, seguridad para explotar.
   Para conseguir lo primero establece el Ministro en el art. 15 que, sin calicatas, investigaciones, trámites ni expedientes, el Gobernador de la provincia conceda y deba conceder, marque y deba marcar en terreno franco, a toda persona, la masa minera que solicite, mediante el pago de un censo, derecho o patente.
   Para realizar la segunda condición, es decir, la seguridad, establece el Ministro que suscribe que las concesiones sean perpetuas, y que constituyan propiedades firmísimas, de las que bajo ningún pretexto puedan ser despojados sus dueños mientras que paguen las cuotas correspondientes.
   No se oculta al Ministro que suscribe que tal vez esta solución radical despierte alarmas en espíritus apocados y sin fe en los grandes principios modernos; pero después de meditarlo concienzudamente, después de consultar la experiencia y de ver los resultados que la reglamentación ha producido en España, y los que la libre acción de la industria privada da en otras naciones, opta sin titubear un punto por la libertad en minería, como germen de progreso y prenda de justicia. Vender todas las minas, o el dominio sobre ellas; dar salida a las sustancias subterráneas y lanzarlas al mercado; arrancarse a la rutina y abrir nuevos caminos a la libertad, son cosas propias de una revolución.


29 de diciembre de 1868,  publicado en la Gaceta de Madrid el 1 de enero de 1869



Crítica al proteccionismo
 


   El proteccionismo, aprovechando la reacción política y económica de la restauración, ha conseguido paralizar la reforma de 1869. Yo no diré ahora  que sean precisamente debidos todos los progresos evidentes de todas las industrias en España a la reforma de 1869; pero sí diré, porque es notorio, que los progresos de todas las industrias españolas importantes han coincidido en el tiempo con las varias reformas arancelarias liberales que se han hecho desde 1841 acá. Veamos el efecto necesario de la subida de los aranceles, que es el famoso remedio proteccionista.
    Sucederá, si el artículo recargado es de absoluta necesidad para la vida, que una parte de lo que el país dedicaba a satisfacer esa necesidad con productos del extranjero, irá a aumentar el consumo de los similares nacionales, pero esto se verificará a costa de una reducción en el consumo de todos los demás artículos menos necesarios. La industria favorecida obtendrá una ventaja; para las demás se agravará o se presentará la crisis; y si se elevan los derechos de todas, la ruina será general e inevitable para productores y consumidores.
   ¿Qué sucede, en efecto, en las industrias protegidas? El producto se encarece, si es su consumo necesario (…); los productores pueden realizar y realizan grandes beneficios. El capital que está invertido en otras industrias, al ver que en la protegida se obtienen beneficios mayores, acude a ella abandonando su anterior empleo.
Por esta excitación resulta una afluencia anormal del capital y del trabajo a la producción de los artículos favorecidos, que llega a aumentar su número con exceso sobre las necesidades naturales y propias del mercado. La venta se hace difícil, los almacenes se llenan de mercancías sin salida, y preséntase fatalmente la crisis, la cual no puede cesar sino disminuyendo la producción; esto es, haciendo todo lo contrario de la elevación de los derechos protectores que la estimulan artificial y violentamente.


Gabriel Rodríguez, Revista de España, 1888.



Manifiesto del Comité Organizador de la AIT. 24 diciembre 1869



   La clase media acaparadora de todos los privilegios; dueña del capital, de la ciencia; dueña por consiguiente, de la magistratura; dueña de la tierra, de sus frutos, del ferrocarril, del telégrafo, de las habitaciones, de las minas, de los caminos, de los puertos, de los mares, de los peces que la naturaleza multiplica en su seno, de los buques que recorren su superficie, de las primeras materias de producción, de los elementos, como máquinas y herramientas; dueña del Estado y, por consiguiente, de todo, os concederá con la república federal todas las libertades políticas… Nos dará libertad de industria; pero a los que sin culpa nuestra nada poseemos, ¿nos dará la libertad de industria los medios de disfrutarla?
   Aquí todos somos trabajadores. Aquí todo lo esperamos de los trabajadores. Si acudís, cumplís un deber; si permanecéis indiferentes, conste que os suicidáis y tendréis que avergonzaros el día que no sepáis cómo responder a vuestros hijos cuando os pregunten qué habéis construido vosotros para el edificio de la sociedad del porvenir, que tan laboriosa y activamente se ocupan en levantar los trabajadores del resto del mundo.


Anselmo Lorenzo, El proletariado militante.



Actas del Congreso obrero de Barcelona. 1870


(…) la Comisión adopta las siguientes resoluciones que somete a la deliberación del Congreso:
   Considerando:
   Que las aspiraciones de los pueblos hacia su bienestar, fundándose en la conservación del Estado, no sólo no han podido realizarse, sino que este poder ha sido causa de su muerte.
   Que la autoridad y el privilegio son las columnas más firmes en que se apoya esta sociedad injusta, cuya reconstitución, fundada en la igualdad y en la libertad, se halla confiada a nosotros de derecho.
   Que la organización de la explotación del capital, favorecida por el gobierno o Estado político, no es otra cosa que la explotación perenne y siempre creciente, cuya sumisión forzosa a la libre concurrencia burguesa, se llama derecho legal o jurídico, y por lo tanto obligatorio.
   Que toda participación de la clase obrera en la política gubernamental de la clase media no podría producir otros resultados que la consolidación del orden de cosas existente, lo cual necesariamente paralizaría la acción revolucionaria socialista del proletariado.
   El Congreso recomienda a todas las secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores renuncien a toda acción corporativa que tenga por objeto efectuar la transformación social por medio de las reformas políticas nacionales, y les invita a emplear toda su actividad en la constitución federativa de los cuerpos de oficio, único medio de asegurar el éxito de la revolución social.
   Esta federación es la verdadera representación del trabajo y debe verificarse fuera de los gobiernos políticos.



Acuerdos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)



   Los delegados de las distintas federaciones locales de la Asociación Internacional de los Trabajadores, región española, reunidos en Valencia para revisar  la organización federal y de oficios, han tomado varios acuerdos importantes para el porvenir de nuestra Asociación. Entre ellos, debemos dar a conocer al público, por su particular trascendencia, el que se refiere a la cuestión política y los que tratan de las huelgas y de las adhesiones individuales a la Internacional. 
   Dice así el primero:
   La Comisión nombrada para dictaminar sobre la proposición referente a la política, propone que la conferencia acepte el siguiente dictamen: (…) En vista de los deseos casi unánimes manifestados por sus secciones y federaciones respectivas de poseer una  noción clara y distinta y una línea de conducta determinada acerca de las grandes cuestiones políticas que agitan y dividen la opinión del pueblo (…).    República democrática-federal, que sirve hoy de lema y aspiración a un partido político, puesto que las doctrinas de los demás partidos están perfectamente definidas y sus tendencias y resultados prácticos son bien conocidos de todos (…). Los delegados en esta conferencia creen deber manifestar su parecer sobre tan importante cuestión: La idea moderna de la  república democrática surgió en Francia del gran movimiento revolucionario de 1793, con los sublimes principios de libertad, igualdad y fraternidad (...). Como todas las ideas que entrañan la verdad y la justicia (…).
   Pero una clase, la clase media, que había sido la iniciadora del movimiento, no tardó en apoderarse de él. Negó inmediatamente las consecuencias lógicas de los principios que ella había proclamado, y desde entonces, la revolución quedó ahogada, y república y democracia solo fueron palabras vanas y engañosas. La clase media, al apoderarse de los bienes de la aristocracia del clero, se puso en lugar de estas dos clases privilegiadas, declarando inviolable la propiedad misma que ella había secuestrado e inmutable la antigua organización del trabajo, fundada en la explotación y en la justicia. La Asociación Internacional de los Trabajadores no es otra cosa  que la satisfacción de esta inmensa necesidad, la organización en la que se agrupan todos los elementos puros, todos los elementos homogéneos, todos los elementos verdaderamente revolucionarios de esta revuelta sociedad; es el crisol donde vienen a fundirse las grandes ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que no caben dentro de los partidos políticos, que los partidos son impotentes para realizar. 


Conferencia de la Federación Regional Española celebrada en Valencia del 9 al 18 de septiembre de 1871 



Discurso pronunciado por Cánovas del Castillo sobre la AIT



   Por eso yo deploraría con toda la sinceridad de mi alma ver hoy en el poder a hombres políticos que, consciente o inconscientemente, pudieran dejar más o menos abandonada, pero abandonada al cabo, la defensa del orden social. Por eso, yo defenderé hasta donde mis fuerzas alcancen a todo gobierno, sea quien quiera el que lo componga, que diga y proclame que en la medida de sus fuerzas está dispuesto a reñir batallas en defensa del orden social. Porque en la defensa de este orden social está hoy, sin duda alguna, la mayor legitimidad: quien alcance a defender la propiedad, a restablecer el orden social, a dar a estas naciones latinas (y no me fijo ahora solo en España, sino en todas ellas, y principalmente en Francia) la seguridad y la garantía de los derechos de cada uno y a liberarlas de la invasión bárbara del proletariado ignorante, ese tendrá aquí y en todas partes, aun cuando nosotros nos opusiéramos, una verdadera legitimidad.
        

Diario de sesiones, 20 de octubre de 1871



Situación de la clase trabajadora



Compañeros:
   En vista de las difíciles circunstancias que estamos atravesando los habitantes del pueblo de Las Corts de Sarriá, hemos determinado levantar nuestra voz, a fin de que poniéndonos de acuerdo para ocupar o no los pisos que hay por alquilar, según las condiciones, podamos lograr hacer frente a nuestros explotadores, y modificar un tanto la precaria situación en que han logrado ponernos.
   Considerando que los dueños de las habitaciones piden enormes precios, con los cuales a los obreros no es imposible acudir a nuestras primeras necesidades; hemos determinado lo siguiente:
   Declarar, sesenta pisos en huelga, hasta que se hayan modificado sus condiciones, haciéndolas compatibles con el jornal del obrero. Igualmente hemos acordado elegir una comisión inspeccionadora en todos los barrios, a fin de que cuando un ciudadano desee alquilar un piso, pueda relacionarse con dicha comisión, y esta le manifestará el precio a que está dotada la habitación que desee ocupar.
Al efecto, en una reunión celebrada el día 6 del corriente octubre de los habitantes de este pueblo, nombraron una comisión organizadora a fin de que llevase los trabajos a cabo de hacer resistencia al monopolio de la propiedad; porque si bien no hay leyes que fije el máximum del producto que debe dar la propiedad, tampoco debe haber derecho para impedir la resistencia moral del obrero a esos que, como tantos otros explotadores, viven sin trabajar en cosas útiles al mundo.(...)


Proclama de una comisión de huelga. Las Corts de Sarriá, 10 de octubre de 1873



La dictadura de Serrano contra el movimiento obrero



   El Gobierno de la República ha anunciado ya que su principal propósito es asegurar el orden y mantener en pie los fundamentos de la sociedad española, minada hasta hoy por predicaciones disolventes y locas teorías.
Resuelto a no ceder en el camino emprendido por ningún género de consideraciones ni ante dificultades de ninguna especie, se cree en el deber de extirpar de raíz todo género de trastornos, persiguiendo hasta en sus más disimulados y recónditos abrigos a los perturbadores de la tranquilidad pública y a toda sociedad que, como la Internacional, atente contra la propiedad, contra la familia y demás bases sociales.
En su consecuencia, el Poder Ejecutivo de la República ha tenido a bien decretar lo siguiente:
   Artículo 1. Quedan disueltas desde la publicación de este decreto todas las reuniones y sociedades políticas en las que de palabra u obra se conspire contra la seguridad pública, contra los altos y sagrados intereses de la patria, contra la integridad del territorio español y contra el poder constituido.


Madrid, 10 de enero de 1874. El presidente, Francisco Serrano


miércoles, 5 de enero de 2011

Textos. Economía y sociedad en la España del siglo XIX. Reinado de Isabel II.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (Reinado de Isabel II)



La reforma de la Hacienda de 1845



   De plagio, hasta de mera traducción del sistema francés, ha sido calificada la reforma de 1845, por los que no se toman el trabajo de comparar esta con aquel. Cierto es que hay entre una y otro muchos puntos de semejanza y aun no pocas disposiciones idénticas; pero esa misma identidad se encuentra entre los sistemas de los diferentes países, y señaladamente entre los que más en contacto han estado y están con la Francia, por la sencilla razón de que en esta, así el sistema de contribuciones como la organización administrativa, se formaron después de su revolución sobre bases despojadas de antiguos vicios, y han alcanzado una perfección de que todavía distan mucho las demás naciones, que han imitado a aquella.
   Nada perdíamos en imitar también nosotros a la Francia, que era y es la más adelantada en las materias de Hacienda, en las cuales hace mucho tiempo que los inventos y los experimentos se hallan del todo apurados.
   ¿Qué método no se ha ensayado para sacar a los contribuyentes el dinero necesario para cubrir las obligaciones públicas? Todos los países se han copiado unos a otros, diferenciándose solo en algunos puntos por efecto de circunstancias locales. […]
  El año 1845 debía ser el de nuestras grandes reformas políticas y administrativas: en él apareció la Constitución reformada con el nuevo Senado vitalicio: se crearon el Consejo Real y los Consejos provinciales y se ejecutaron en nuestra Hacienda pública alteraciones que abrieron para ella una nueva marcha que ha seguido con los más satisfactorios resultados. […]


   Ramón de Santillán, Memorias (1815-1856)



El inicio de la banca



   Creado por Real decreto de 25 de enero de 1844 el otro establecimiento de su clase, que se tituló Banco de Isabel II, duró cuatro años, hasta que por otro Real decreto de 25 de julio de 1847 se dispuso la reunión de ambos en uno solo, bajo la denominación de Banco Español de San Fernando, el cual quedó reorganizado por la ley de 4 de mayo de 1849, constituyéndose con un capital de 200 millones en 100.000 acciones de a 2.000 reales y con la facultad de emitir billetes al portador de 500, 1.000, 2.000 y 4.000 reales hasta la cantidad de cien millones. La duración del banco está fijada en veinticinco años, que podrá prorrogarse, y se ocupa en los giros, descuentos, préstamos y demás, estándole prohibido negociar en efectos públicos. Tiene a su frente un gobernador nombrado por Su Majestad y una Junta de gobierno. Ocupa la casa de la antigua compañía de los Cinco Gremios, en la calle Atocha, bello, elegante y sólido edificio construido en 1791 para dicha compañía por el arquitecto don José Ballina, y que, vendido en pública subasta en 1845, fue adquirido por el Banco de Isabel II en la suma de 3.350.000 reales, y hoy pertenece en propiedad al de San Fernando.



Ramón de Mesonero Romanos: Nuevo manual histórico-topográfico-estadístico, 1854



La inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez



   Pocas solemnidades ha visto Madrid desde su fundación que puedan compararse en brillo, en unanimidad de entusiasmo, en esperanza del porvenir, a la que presenció el domingo. La inauguración del ferrocarril de Aranjuez es el primer paso que da la capital de la monarquía hacia el mar; es el anuncio seguro de que tarde o temprano los ricos productos de Castilla, de La Mancha y de algunas provincias meridionales, estancados hoy, y ahogando en su improductiva abundancia a su mismo productor, impidiendo la creación de capitales, y dejando yermos campos feraces que podrían alimentar a la mitad de Europa, lograran vaciarse en los grandes mercados del mundo, y cambiarse por los productos que necesitamos y de que carecemos.
   Tal era la idea que ocupaba todos los ánimos en la multitud innumerable que se dirigía el domingo a la estación del ferrocarril a presenciar la ceremonia de su inauguración. ¿Qué extraño es que despertando hoy los españoles de su antiguo marasmo, y sacudiendo la paralización que embargaba su inteligencia y su deseo natural de progreso, acudiesen las poblaciones en masa al ferrocarril? ¿Qué extraño que al ver en movimiento ese amaño prodigioso de la ciencia moderna, diesen todos rienda suelta a su imaginación, y penetrando en el porvenir viesen ya, como resultado de ese ensayo, a la España entera cruzada de caminos de hierro, convertida en centro de los cambios del mundo, y desarrollando con pasos gigantescos los infinitos recursos que ha derramado en su seno la mano del Creador?


     El Heraldo, 10 de febrero de 1851.



Las condiciones de vida de los trabajadores



   Los obreros vivían en casas altas y viejas del casco antiguo de las ciudades cuando fueron abandonadas por las clases altas, y también en nuevos barrios de la periferia. No solían disponer de luz, ni agua; las viviendas eran pequeñas y estaban situadas junto a las fábricas, y las tiendas eran escasas. Así pues, el alpargatero y el ropavejero vestían a una población que era cada vez más numerosa. Su comida, después de una jornada de 12 ó 15 horas de trabajo, consistía, en muchos casos, en una copa de aguardiente por la mañana, un pedazo de pan y dos onzas de queso a mediodía y legumbres cocidas o una ensalada por la noche. Sus únicas distracciones eran las tabernas y los teatros populares. Como no había seguros contra el paro, jubilación o enfermedad, debían acudir con frecuencia a   de las ciudades, donde podían comer la sopa pública que repartían en las instituciones de beneficencia”.
   Los pobres mineros se ven diariamente atacados en gran número de las dolencias que ocasiona el trabajo en las minas del azogue, cuales son el pialismo, producido por respirar gases mercúridos,y el temblor metálico que padecen casi todos los que entran en la mina. Ambas enfermedades ocasionan terribles estragos; por la primera se ven jóvenes de 20 a 30 años sin dientes, con un hedor insoportable en la boca; y los atacados de la segunda lo son a veces con tal fuerza que es preciso darles de comer a mano (...).


Pascual Madoz,  Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850.



La sociedad madrileña a mediados del siglo XIX



  “El ómnibus, que tiene plazas para dieciséis personas dentro del coche, y para otras tantas encima, y para media docena en el pescante, es el único carruaje digno del moderno espíritu de asociación.
   De otro modo, ¡cómo sería posible que veinte mil personas presenciaran la ejecución de un reo de muerte, o las avenidas del Manzanares, o una romería, o cualquier otro espectáculo por el estilo!
   Abierta tienen siempre la entrada, como que no hay portezuela para cerrarla, e inamovible es la escalera que sirve de antesala a esos salones monstruos que llevan a la sociedad de un lado para otro, como un pregón viviente y un ejemplo constante de la ley de las mayorías y del espíritu de asociación.
   — ¡A dos reales al patíbulo! —gritan con voz aguardentosa.
   Y las gentes corren y se atropellan por llegar a la boca de aquellos monstruos, para dejar que los traguen y los arrojen en una gran pradera, donde se alza sombrío el patíbulo de los dos reales, entre las carcajadas de la muchedumbre y las voces de los vendedores, que, como los dueños del ómnibus, van a ganarse la vida honradamente en aquel lugar de muerte y de horror.
   Acabada la ejecución, el ómnibus vuelve a abrir su boca, para irse tragando los espectadores, y esta vez dobla la tarifa, porque conoce que todos querrán huir de allí horrorizados, y dice:
   — A la Puerta del Sol, cuatro reales.
   Y una vez llegados los carruajes a la gran plaza de la vagancia madrileña, vuelven a gritar los porteros de esos salones:
   — ¡A dos reales a los toros!... Uno falta.
   Y no uno solo, sino muchos, corren a disputarse la plaza vacante, y el ómnibus se dirige hacia la plaza de los toros con la misma diligencia con que corrió al patíbulo.
   Si el ómnibus se ha construido en el extranjero, tiene un reloj que marca el número de personas que van tomando asiento; pero la verdad es que nadie hace caso del reloj, y aunque marque treinta y dos viajeros y el ómnibus no permita más que treinta, allá se llegan todos los que pasan y se van embutiendo como pueden, sin hacer caso de las protestas de los que están dentro.
   — Aquí no cabe nadie más —dice angustiada una pobre señora, con tanta más razón cuanto que ella misma no ha acabado de tener cabida”.


      Antonio Flores,  Ayer, hoy y mañana. 1892



Ley de Desamortización de Madoz


                                                  
   Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución, Reina de España: a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed que las Cortes Constituyentes han decretado y Nos sancionamos lo siguiente:

   TÍTULO PRIMERO. BIENES DECLARADOS EN ESTADO DE VENTA Y CONDICIONES GENERALES DE SU ENAJENACIÓN

   Artículo 1º. Se declaran en estado de venta, con arreglo a las prescripciones de la siguiente ley, y sin perjuicio de las cargas y servidumbres a que legítimamente estén sujetos, todos los predios* rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes: al Estado, al clero, a las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén, a las cofradías, obras pías y santuarios (...) a los propios y comunes de los pueblos, a la beneficencia, a la Instrucción pública y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estén o no mandados vender por leyes anteriores. (...)
   Artículo 2º. Exceptúanse de lo dispuesto en el artículo anterior:
1º Los edificios y fincas destinados o que el Gobierno destinare al servicio público.
2º Los edificios que ocupan hoy los establecimientos de beneficencia e instrucción.
3º El palacio o morada de cada uno de los M. RR. Arzobispos y RR. Obispos; y las (…) casas destinadas para habitación de los curas párrocos (…).
6º Los montes y bosques cuya venta no crea oportuna el Gobierno.
7º Las minas de Almadén.
8º Las salinas.
   Artículo 3º. Se procederá a la enajenación de todos y cada uno de los bienes mandados vender por esta ley, sacando a pública licitación* las fincas o sus suertes a medida que lo reclamen los compradores, y no habiendo reclamación, según lo disponga el Gobierno, verificándose las ventas con la mayor división posible de las fincas, siempre que no perjudique a su valor. (...)
   Artículo 6º. Los compradores de las fincas o suertes quedan obligados al pago, en metálico, de la suma en que se les adjudiquen, en la forma siguiente: primero, al contado el 10 por 100; segundo, en cada uno de los dos primeros años siguientes, el 8 por 100; tercero, en cada uno de los diez años intermedios, el 6 por 100. De forma que el pago se complete en quince plazos y catorce años. (...)
   Artículo 12. Los fondos que se recauden a consecuencia de las ventas realizadas en virtud de la presente ley, exceptuando el 80 por 100 procedente de los bienes de propios (y otros de menor importancia), se destinan a los objetos siguientes:
 Primero. A que el Gobierno cubra (…) el déficit del presupuesto del Estado, si lo hubiere en el año corriente.
 Segundo. El 50 por 100 de lo restante, y el total ingreso en los años sucesivos, a la amortización de la deuda pública (…).
 Y tercero. El 50 por 100 restante a obras públicas de interés y utilidad general, sin que pueda dársele otro destino bajo ningún concepto, exceptuándose 30 millones de reales (…) con destino a la reedificación y reparación de las iglesias de España.
   Artículo 15º. El Gobierno invertirá el 80 por 100 del producto de la venta de los bienes de propios […] en comprar títulos de la deuda consolidada al 3 por 100, que se convertirán inmediatamente en inscripciones intransferibles de la misma a favor de los respectivos pueblos (…).


   Aranjuez, a 1 de mayo de 1855. YO, LA REINA.-El Ministro de Hacienda, Pascual Madoz.



Petición de los obreros catalanes a Espartero.  Barcelona, 11 mayo 1855



   Los obreros, en fin, piden en beneficio de su salud, de su independencia, del adelanto de la industria y del aumento del consumo: que se fije en diez el máximum de las horas del jornal, y se sujeten a inspección los locales de los establecimientos fabriles para ver si llenan las condiciones higiénicas necesarias ; que se establezca el mayor número posible de escuelas gratuitas industriales, en donde aprendan los obreros los medios menos violentos, más útiles y modernos para cumplir sus diversas operaciones y fundar tal vez sus inventos, y por último que se establezcan también salas de asilo para los hijos de los obreros que, ocupados en su trabajo, se ven en la necesidad de tenerlos casi todo el día abandonados a los peligros físicos y morales de la poca edad, y se prohíba a sus padres les pongan a trabajar antes de la edad de diez años, ya que se evitarían de este modo las harto frecuentes desgracias de su debilidad e inexperiencia en los talleres, lograrían mejor desarrollo físico, y podrían aprovechar las escuelas industriales, ofreciendo para el porvenir más y mejores productos en igualdad de tiempo"



La Ley General de Ferrocarriles



   Artículo l. Los ferrocarriles se dividirán en líneas de servicio general y de servicio particular.
   Artículo 2. Entre las líneas de servicio general se clasificarán como de primer orden las que, partiendo de Madrid, terminen en las costas o fronteras del reino.
   Artículo 3. Todas las líneas de ferrocarriles destinadas al servicio general, son del dominio público, y serán consideradas como obras de utilidad general.
   Artículo 4. La construcción de las líneas de servicio general podrá verificarse por el Gobierno, y en su defecto por particulares o compañías.
   Artículo 6. Los particulares o compañías no podrán construir línea alguna, bien sea de servicio general, bien de servicio particular, si no han obtenido previamente la concesión de ella.
   Artículo 8. Podrá auxiliarse con los fondos públicos la construcción de las líneas de servicio general:
 1º Ejecutando con ellos determinadas obras. 2º Entregando a las empresas en períodos determinados una parte del capital invertido (…). 3º Asegurándoles por los mismos capitales un mínimo de interés o un interés fijo.
   Artículo 10. Fijados […] el máximum del subsidio o el interés que haya de darse a la empresa constructora, se sacará bajo aquel tipo a pública subasta por término de tres meses, la concesión otorgada y se adjudicará al mejor postor.
   Artículo 14. Las concesiones de las líneas de servicio general se otorgarán por término de noventa y nueve años cuando más.
   Artículo 15. Al expirar el término de la concesión, adquirirá el Estado la línea concedida con todas sus dependencias, entrando en el goce completo del derecho de explotación.
   Artículo 20. Se conceden desde luego a todas las empresas de ferrocarriles: (…) 4º La facultad exclusiva de percibir mientras dure la concesión, y con arreglo a las tarifas aprobadas, los derechos de peaje y los de transporte, sin perjuicio de los que puedan corresponder a otras empresas. 5º El abono, mientras dure la construcción y diez años después, del equivalente de los derechos marcados en el Arancel de Aduanas, y (otros impuestos) que deban satisfacer las primeras materias, efectos elaborados, instrumentos, útiles, máquinas, carruajes, maderas, coque y todo lo que constituye el material fijo y móvil que deba importarse del extranjero, y se aplique exclusivamente a la construcción y explotación del ferrocarril concedido.


                3 de junio de 1855



La dependencia del carbón



   El carbón de piedra, esa materia que con notoria puntualidad ha sido llamado oro negro de nuestro siglo, ese pan de la industria sin el cual  no se alimenta el vapor, que es el agente de la fabricación y de la locomoción terrestre y marítima, nos viene de Inglaterra valorado como artículo que no tiene competencia en el mercado.
   Hasta hace muy pocos años nadie se había apercibido que un pueblo que no explote fácilmente carbones propios, carece de la independencia necesaria para asegurar la vida de su industria y de su comercio. El día en que la nación que nos surte de ese precioso mineral se indisponga con España, o no pueda desprenderse como ahora del sobrante de su riqueza carbonífera, nuestras fábricas tendrán que paralizar sus trabajos, nuestros buques se verán precisados a permanecer dentro de los puertos, e innumerables familias se verán en la mayor miseria, amenazando a la nación con uno de esos cataclismos terribles promovidos por la necesidad irremediable de pan y de trabajo.


Manuel Angelón: Isabel II. Historia de la reina de España, 1860



Observaciones que varios fabricantes de hierro hacen sobre la reforma de los aranceles. 1862



   España, que sólo consume tres millones de quintales de hierro, recibe del extranjero 1.800.000. Nuestras fábricas a la hora presente habrían podido producir lo bastante para abastecer el mercado; pero lo ha impedido el estímulo que ha creído deber darse a las empresas de ferrocarriles, que tienen el privilegio de importar libre de derechos todo el hierro que necesiten. ¿Cómo se han de hacer pedidos de raíles a nuestras fábricas? La industria nacional ferrera ha visto reducido por esa franquicia la tercera parte del consumo su mercado, y no ha podido tener el desenvolvimiento al que estaba llamada. Lo que debía ser motivo de prosperidad y garantía de vida, ha sido causa de decadencia y peligro de muerte.



La crisis de subsistencias de 1868



   Las perturbaciones que últimamente han ocurrido en Granada y en algunos pueblos de aquella provincia con pretexto de la carestía del pan, descubren muy a las claras dos hechos dignos de la más profunda atención. Se ve por una parte, que el estado de los campos por la falta de aguas, la poca abundancia de las cosechas de estos últimos años, el espíritu de granjería sobre las sustancias alimenticias, y la falta de trabajo han difundido entre la clase proletaria el temor de que coincidan a un mismo tiempo la falta de recursos para comprar el alimento más necesario, y la carestía por causa de escasez de este alimento. Por otra parte, se advierten señales nada equívocas de los manejos que se emplean para dar una dirección revolucionaria a las preocupaciones que nacen de aquel temor, y para sacar partido de las pasiones populares en provecho de planes políticos que usando de otros medios no pueden alcanzar éxito. (…) Para precaver tan deplorables acontecimientos, es la voluntad de S. M. que V. S. dedique su mayor atención a desvanecer con toda prontitud las exageradas preocupaciones a que me he referido, (…) adoptando medidas enérgicas para prevenir la escasez y evitar la carestía de los alimentos más necesarios (…), y convendrá que se dirija a las gentes acomodadas, a quienes más que a nadie interesa este asunto (…), y las excite a formar, como se ha hecho en Granada, asociaciones que contribuyan por suscripción a reunir cantidades destinadas al alivio de la miseria pública.
   En ocasiones como esta es cuando se necesita emplear grandemente la caridad que consuela y socorre el malestar de las clases proletarias, las hace mirar con gratitud el alivio que reciben, y aleja el temor de lamentables perturbaciones. Pero si estas llegasen, a consecuencia de sugestiones malévolas y de manejos criminales, procure
V. S. descubrir inmediatamente a los que así las preparen y realicen, para castigarlos con severidad, y no omita medio alguno, desde la persuasión hasta los más enérgicos, a fin de que se restablezca el orden y sean, como es debido, acatadas las leyes.


Circular a los gobernadores civiles, 4 de marzo de 1868

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