miércoles, 13 de julio de 2011

Nuevo modelo de examen de selectividad. Historia de España. Curso 2011/2012



NUEVO MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD                 

CURSO 2011/2012





 HISTORIA DE ESPAÑA



   La prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados:

1.      Cuestiones. Relativas a los contenidos de los temas 2 a 10 del programa oficial de la asignatura.



   Las cuestiones, distintas en ambas opciones, serán seis, de las que el alumno elegirá responder a cuatro, pudiendo obtener una calificación máxima de UN PUNTO por cada una.

2.      Fuente Histórica. Correspondiente a conocimientos de los temas 11 a 16 del programa oficial de la asignatura.



   La fuente histórica, diferente en los dos repertorios, incluirá la interpretación de mapas, estadísticas o imágenes, por la que podrá alcanzarse hasta UN PUNTO Y MEDIO.



3.      Tema o Comentario de Texto. Sobre la materia propia de los temas 11 a 16 del programa oficial de la asignatura.



El tema de una opción y el comentario de texto de la otra, se valorarán hasta con  CUATRO PUNTOS Y MEDIO.







   MODELO DE EXAMEN DE PAU



  Consta de dos opciones: A y b. El alumno elegirá contestar indistintamente, pero en su totalidad, a una u otra. Cada una de las opciones se compone de:



·         Cuestiones. Se ofrecen seis, distintas en cada opción, para que el alumno elija cuatro. Su formulación cubrirá el contenido del Bloque 2 del programa (temas 2 a 10). Cada cuestión se valora con una puntuación máxima de un punto (cuatro puntos como máximo). Únicamente, y a título de sugerencia orientativa, se recomienda una extensión de unas diez líneas por cuestión.



·         Fuente histórica. Relacionada con la interpretación histórica de un mapa, estadística o imagen que, siendo diferente en cada opción y de centuria distinta al tema o texto que le acompañe, comprenderá los contenidos del Bloque 3 del programa (temas 11 al 16). Su calificación podrá alcanzar un punto y medio. A título igualmente de orientación, se sugiere una extensión de unas quince líneas.



·         Tema o comentario de texto. Una opción requerirá contestar a un tema, la contraria reproducirá un texto que el alumno deberá responder guiado por las preguntas que se le formulen. Sus contenidos, que corresponderán a siglos diferentes, versarán sobre el Bloque 3 del programa (temas 11 a 16). La calificación de este apartado podrá llegar a los cuatro puntos y medio. Como sugerencia se recomienda ocupar una extensión de unas cincuenta líneas.



§  Tema.  Su enunciado se ajustará a los contenidos temáticos y cronológicos del programa.



§  Comentario de texto. Incluye tres apartados que el alumno debe responder:



1)   Resumir con brevedad y concisión el contenido del texto. Máxima puntuación, hasta medio punto. Extensión recomendada unas cinco líneas. Se trata de un sintético resumen de la temática y contenido del texto.



2)  Señalar y explicar las ideas fundamentales del texto. Calificación, hasta un punto. Extensión sugerida unas quince líneas. Se trata de destacar y razonar con brevedad los aspectos más sobresalientes del texto propuesto.



3)  Responder a una pregunta específica sobre el contexto histórico del texto, de su temática y de la relación con sus antecedentes o consecuencias más directas. Valoración de hasta tres puntos. Extensión aconsejable unas treinta líneas.


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